¿QUÉ ES EL COACHING?

¿Qué te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra coaching?

Como agente de cambio, coach y mentora, me gustaría aclarar con todos vosotros que es un coach, y cuando lo necesitamos.

“Coach” proviene del inglés y significa, literalmente, entrenador. Y aunque, la palabra “coaching” está muy presente en nuestro vocabulario, poca gente sabe lo que realmente significa.

Pero, ¿qué es exactamente el coaching?, ¿cuándo necesitas un coach?, ¿qué diferencia hay entre un mentor, consultor o terapeuta? Estas son algunas de las preguntas que a menudo suele hacerme la gente. Y, entonces, me doy cuenta que, aunque la palabra coach se haya puesto tan “de moda”, la mayoría de las personas no entienden en qué consiste la profesión de coaching.

El título de Coach se ha popularizado tanto y ha sido utilizado por tantas profesiones con objetivos totalmente diferentes, que se ha convertido un término confuso para muchas personas. Por eso, siendo yo coach y conociendo esta profesión al dedillo, quiero aclarar qué es y qué NO ES el coaching…¡Allá vamos!

¿CÓMO DIFERENCIAMOS EL COACHING DE OTRAS PROFESIONES?

El coaching se confunde a menudo con profesiones como consultores, mentores, terapeutas, etc, profesiones todas ellas de gran ayuda y de las que me gustaría ofreceros una breve definición para aclarar por qué no son lo mismo que el coaching.

El terapeuta, en la mayoría de casos está enfocado al ámbito sanitario, se centra en corregir los síntomas o las causas subyacentes causantes de un problema de salud. Normalmente la terapia tiene lugar después de un diagnóstico..

Por su parte, el consultor es un profesional que, desde su experiencia, ofrece consejo a una persona u organización y en un tema o área particular que puede ser desde la contabilidad hasta la legislación pasando por la comunicación, los recursos humanos u otros sectores. Su objetivo es asesorar sobre aquellas cuestiones en las que está especializado.

Por último, el mentor es una persona, experta en su campo, que ayuda a otras personas con menos experiencia y/o conocimiento.  

Puede que todos ellos tengan puntos en común o estén relacionados. Sin embargo, ninguno de ellos es un profesional del coaching.

 

¿QUÉ ES EL COACHING?

El coaching es una de las herramientas más potentes y sencilla para desarrollar el talento de una persona. Basado en la capacidad de cada persona para impulsar su crecimiento, el coaching ayuda a las personas a encontrar su pasión y empezar el camino hacia sus sueños.

El coaching es también un proceso de transformación durante el que conectas con tu autenticidad. Gracias a este cambio, estás más cerca de tus propósitos y de la persona que siempre has querido ser. Por este motivo, el objetivo principal del coaching es acompañar a las personas a alcanzar la plenitud y sentirse bien consigo mismas.

Para lograr acercarte a tu propósito de vida, el coaching parte de la base de que somos nosotros mismos quienes más y mejor información tenemos para resolver los problemas con los que nos topamos durante el camino. Por ello, el coach simplemente te ayuda a aprender de ti mismo y diseñar tu propia vida. Por eso, toda nuestra labor está enfocada a nivel personal y profesional.

El empoderamiento, la inspiración y la llamada a la acción son nuestras armas para sacar tu autenticidad y todo el potencial que llevas dentro y que el mundo necesita de ti.

 

¿CÓMO UTILIZO EL COACHING?

Como os he comentado, soy agente de cambio y tanto el coaching como el mentoring son algunos de mis recursos para ayudar a que gente como tú, emprendedores y personas con grandes ambiciones, o simplemente que necesiten un cambio, cumplan sus aspiraciones y desarrollen todo su potencial.

Mi experiencia como deportista profesional y empresaria me han ayudado a desarrollar una metodología, técnicas y estrategias únicas. También el hecho de haber vivido en cinco países diferentes en apenas 11 años me ha ayudado a establecer una visión global de las necesidades de los emprendedores.

En diferentes facetas de mi vida he sido emprendedora. Lo fui cuando me convertí en deportista de élite y también cuando me embarqué en una aventura empresarial creando mi propia Clínica Dental. Estas experiencias me han enseñado a  desarrollar recursos de alto rendimiento y detectar oportunidades  para ayudar a los emprendedores a fortalecer su mente y trabajar en sus habilidades, todo ello con un objetivo: alcanzar sus metas.

Gracias a las técnicas y conocimientos adquiridos a lo largo de todos estos años, he pasado del “quiero ser” al “soy” y te aseguro que TÚ TAMBIÉN PUEDES HACERLO..

 

Puedo ser tu mentora y tu guía en el nuevo camino que deseas emprender. ¿Te apuntas?

¡Hasta el próximo post!

Write a comment