ELEVATOR PITCH

Imagina que tienes frente a ti la oportunidad de tu vida, la persona que puede cambiar tu futuro, o vas a un evento y encuentras a un grupo de personas que pueden ser tus potenciales clientes.

Y cuando menos te lo esperas te ofrecen hablar delante de toda esta gente. Tienes entre 30 y 60 segundos para explicar a qué te dedicas, cuál es tu negocio y cómo puedes ayudar a todas esas personas…Esto es exactamente lo que me sucedió a mi hace unos meses en un evento de networking.

Ese tipo de oportunidades no se encuentran todos los días…¡¡y tienes que estar preparado!!

¿Cómo? Empieza por desarrollar tu propio elevator pitch.

¿Has pensado alguna vez qué es lo que te hace único? ¿Qué es lo que te hace diferente? ¿Vendes bien tu producto? Todas estas preguntas se cruzaron por mi mente en aquel evento de networking en el que se tomaban muy enserio los 30 segundos para presentarte.

Antes de salir al escenario, tenía tantas ideas sobre lo que quería decir y transmitir, que me resultó muy difícil escoger lo más importante. Necesitaba sentarme, aclarar mis ideas, escribir sobre lo que podía ofrecer y cuál era mi valor añadido. Sin embargo, apenas tuve cuatro minutos para hacer este ejercicio de reflexión y pensar en qué decir para conectar con el público y que les gustara lo que hago y lo más difícil, …¡¡que quisieran contactar conmigo!!

 

¿QUÉ ES UN ELEVATOR PITCH?

Un elevator pitch es un discurso para venderse en público. Se trata de una especie de resumen que de una manera rápida y simple define un proceso, producto, servicio, organización o evento y su valor añadido. Este speech debería ser breve, persuasivo y debería explicarse de manera que atraiga el interés del oyente..

El nombre refleja la idea de que si subes en ascensor con otra persona hasta, por ejemplo, el décimo piso, tienes entre 30 y 60 segundos, para explicarle a qué te dedicas y qué te diferencia de los demás. Tu objetivo es lograr que diga: “Oye, me interesa mucho este proyecto, ¿por qué no quedamos para tomar un café y me lo cuentas en detalle?”.

 

¿CÓMO PREPARAR UN ELEVATOR PITCH?

La principal característica de un elevator pitch es su duración e impacto. En la mayoría de ocasiones tendrás entre 30 segundos y un máximo de dos minutos para presentar tu idea…Con tan poco tiempo, si lo llevas preparado, te aseguro que…¡jugarás con ventaja! Sigue estos pasos y podrás preparar un elevator pitch que te hará diferenciarte del resto:

 

  1. Define tu proyecto. Aquí entran en juego las 3Q: quién es tu público, qué problema tiene y qué solución le ofreces.
  2. Preséntate. Explica quién eres, de dónde vienes y cuál es tu experiencia. Déjales claro por qué tu proyecto alcanzará el éxito y qué necesitas para triunfar.
  3. Diferénciate. Explica por qué tú proyecto es más atractivo que los demás, convénceles de que deben invertir en ti y…¡triunfarás!
  4. Explica tu modelo de negocio. Se trata de exponer cómo vas a ganar dinero y qué hará que tu proyecto sea exitoso.

Una vez tengas preparado tu elevator pitch, sigue estos consejos para ponerlo en práctica y dejar a todo el mundo con la boca abierta y deseando concertar una cita contigo para conocer tu iniciativa.

 

  1. Más que nunca el tiempo es oro en tu speech. Así que ensayalo hasta que controles el tiempo al milímetro.
  2. Ofrece información fundamental para despertar el interés.
  3. No memorices tu elevator pitch. Si quieres convencer, tienes que explicar tu proyecto de forma natural.
  4. No te centres en las cifras, puedes ofrecer alguna interesante pero sin abusar. Deja los datos en detalle para cuando consigas la reunión con tu potencial cliente.  

Al principio de este post os hablaba del evento de networking en el que pude presentar mi proyecto.  A pesar de no haber hecho un discurso espectacular, dos personas contactaron conmigo. ¡Imaginaros cuantos contactos podría haber conseguido si hubiera tenido mi elevator pitch preparado!

Siempre he creído que la mejor improvisación es un buen guión. Por eso, desde aquí te animo a que des un paso adelante y empieces a preparar tu elevator speech. Siéntate, reflexiona sobre ti, tu autenticidad y tus objetivos…¡solo así podrás alcanzarlos!

¿A qué esperas?

Con cariño,

Tu agente de cambio,

Si te ha parecido útil o interesante, deja tu comentario más abajo.

Y no dudes en proponerme temas o sujetos de los que te gustaría que hablara en los próximos posts.

6 Comment(s)

  1. Eugeni

    Ras i curt. M’agradat força. Avui mateix definiré el “meu” guió.

    abril 24, 2018 at 3:19 pm | Responder
    1. cristinademedrano

      M’en alegro que t’agradi Eugeni! Segur que t’anirà genial fer el teu guió 😉

      abril 26, 2018 at 2:34 am | Responder
  2. Paco

    Gracias Cristina, aunque ya conocía el concepto nunca me había parado a desmenuzarlo en pasos concretos. Muy útil este post.

    abril 25, 2018 at 7:07 am | Responder
    1. cristinademedrano

      Me alegro que te guste Paco! Un abrazo

      abril 26, 2018 at 2:35 am | Responder
  3. Ana Tiana

    Interesante artículo, lo pondré en práctica. Gracias

    abril 25, 2018 at 2:10 pm | Responder
    1. cristinademedrano

      Ya verás que te irá genial!! 😉

      abril 26, 2018 at 2:35 am | Responder

Write a comment

Cristina de Medrano